Astrofísica

Terremotos y alarmas sobre catástrofes: ¿qué tan ciertas son?

Catalina Urrutia
Fotografía: LCC
Comparte

Arturo Belmonte, profesor del departamento de geofísica de la Universidad de Concepción, conversó sobre los terremotos, desastres naturales y falsas alarmas.

El profesor explicó que no existe forma de predecir el día, la hora y la magnitud de los sismos de forma certera, pero que por los registros históricos y científicos se puede hablar de ciclos observados, pero que estos no son exactos, por lo que no hay que creer las predicciones que se hacen circular por redes sociales.

Los ciclos observados, o periodos de recurrencia, son secuencias sísmicas que se han observado con el paso de los años, en el caso de Chile se tienen registros desde la llegada de los españoles. Estos periodos tienen unas duraciones de 10 a 16 años, por lo que se puede prever o esperar sismos en ciertos sectores, sobre todo cuando existen lagunas sísmicas (años sin sismos de grandes magnitudes), pero nunca de forma exacta.

Chile es uno de los países mejores preparados para sismos, tanto por las normativas como por la historia. Es por ello que se solicita a la ciudadanía a no caer en estas situaciones de pánico y psicosis colectivas, siempre a verificar la información recibida y recordar que no existe forma científica de predecir los terremotos.

 

 

Etiquetas