Autos

Documentos necesarios para comprar o vender un vehículo

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

Aunque parezca un trámite sencillo comprar o vender un auto requiere de varios papeleos y procedimientos para hacer todo de forma legal y segura. El experto en mecánica automotriz, Héctor del pino entregó la información necesaria sobre qué documentos son indispensables al momento de comprar o vender un automóvil.

SI VAS A COMPRAR O VENDER UN AUTO NECESITARÁS

1.- Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes: si vas a adquirir un auto usado debes pedir este documento, en el cuál podrás ver si el vehículo tiene algún problema legal, para solicitar este documento solo necesitas conocer a patente del auto en cuestión.

2.-Factura: si compras un auto nuevo debes exigir una factura, ya que debe acreditarse a través de ésta.

3.- Contrato de compraventa: en el caso que el auto que compres sea usado tienes que solicitar este contrato, el cuál podrá ser por medio de una escritura pública o un contrato firmado ante notario.

4.- Declaración consensual: si la compra se realiza entre particulares tendrás que realizar una de estas en las oficinas del Registro Civil con ambas partes involucradas en la operación. El dueño del auto deberá tenerlo previamente inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del organismo. Las partes deberán presentar las cédulas de identidad, certificado de inscripción del vehículo, la revisión técnica al día y el pago del impuesto de la transferencia correspondiente al 1,5% del valor del automóvil.

 

Etiquetas