Autos

Cajas de cambio mecánica y automática: características, ventajas y desventajas

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

La caja de cambio es una parte fundamental del automóvil y muchas veces puede ser un factor decisivo a la hora de elegir qué auto comprar. Jorge Ochipinti, experto automotriz Inacap  conversó sobre las características, ventajas y desventaja de las cajas de cambio mecánicas y automáticas.

La diferencia más importante que existe entre un vehículo de transmisión mecánica y uno automático, es que el de transmisión automática no emplea un clutch y el cambio se efectúa de manera automática.  Solo basta con poner la palanca de cambio en una de las velocidades e ir acelerando y frenando.

Según Ochipinti la caja automática toma las decisiones que el conductor debió haber tomado, pero en el fondo funciona a través de una cadena de movimiento que lleva el movimiento del motor hacia las ruedas, estas cajas funcionan en base a dos parámetros que son el torque y la potencia.

Una de las principales ventajas de la caja de cambios automática es que  el motor está  más protegido , al no sufrir revoluciones, además de ser  mucho más cómodo de conducir. En las desventajas Ochipinti mencionó que las cajas automáticas pierden potencia, consumen mayor cantidad de combustible y  sus repuestos son más costosos.

Si bien en un principio los vehículos con cajas de cambio automáticos eran mucho más costosos que uno con caja mecánica, hoy han dejado se serlo debido a las variadas alternativas de marcas de automóviles disponibles en el mercado.

Etiquetas