Causas

CATIM: más de 20 años trabajando por los derechos de la infancia en el Biobío

Natalia Matus
Fotografía: CATIM
Comparte

 

CATIM, es una institución que lleva más de 20 años trabajando por los derechos de la infancia de la Región del Biobío y que desde 2012 ha expandido sus líneas de trabajo para incluir un compromiso con las personas en situación calle de la región. Su misión es velar por  la protección y restitución de Derechos, a través de la organización y el trabajo en diversos proyectos sociales.

La organización está constituida por tres líneas programáticas:

1.- Buen Trato: Es el área que trabaja con infancia bajo el apoyo permanente de SENAME y Programas Especializados en Reparación de Maltrato Grave y Abuso Sexual orientados a otorgar contención y apoyo psicosocial a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de graves vulneraciones contra su indemnidad sexual e integridad física y psíquica, constitutivas de delito. El programa además incluye a las familias entregando guías para restablecer el bienestar emocional de sus hijos.

En esta línea programática también hay disponibles  Programas de prevención focalizada cuyo objetivo central es la promoción y protección de derechos de la infancia, a través de la prevención y detección temprana de factores de riesgo, y la interrupción de vulneraciones de mediana complejidad.

2.- Inclusión Social: Esta área se dedicada al trabajo con personas en situación calle y superación de drogas, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Senda. En estos  programas son atendidas más de 100 personas sin hogar

3.- Innovación Social:  En 2015  Corporación Catim y Fundación Colunga se unieron para crear el primer “Centro Modelo: Infancia, Juventud y Familia”, cuyo objetivo  es otorgar una atención integral a personas que son atendidas por corporación CATIM, promoviendo su desarrollo educacional, laboral y cultural, y prestando atención psicoterpéutica y jurídica. Loque ha sido posible gracias al trabajo colaborativo de una mesa intersectorial, constituida por actores del ámbito público, privado, la academia y la sociedad civil.

 

 

 

Etiquetas