Ciencia

Ciencia y tecnología en Chile: ¿en qué estamos?

Catalina Urrutia
Fotografía: LCC
Comparte

Fernando Mejías, periodista del Centro de Biotecnología e Ignacio Ormazábal, Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, conversaron sobre el bajo financiamiento científico que existe en Chile, siendo el país con la inversión más baja de los países OCDE.

Además, realizaron una invitación al Taller de Ciencia y Ciudadanía, a realizarse mañana, 6 de septiembre, desde las 08:30 a las 13:30 horas en la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás.

Desarrollo científico y tecnológico en el país

La comunidad científica chilena ha estado en movimiento en los últimos años ante la insuficiente preocupación que existe en el país en temáticas de desarrollo científico y tecnológico. Es de esta forma que se ha activado el debate en Chile sobre la creación de una institución a nivel gubernamental que vele por el desarrollo y la innovación tecnológica y científica en nuestro país, como lo es la actual tramitación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sin embargo, aun queda camino por recorrer y directrices por establecer. Se espera que en los próximos años se generen más políticas públicas que logren establecer de forma más clara los métodos de financiamiento y las becas que se otorgarán para lograr mejorar esta área, y que gran parte de las Becas Chile se enfoquen en fortalecer el desarrollo y la preparación de los científicos chilenos.

A nivel local se han generado distintas oportunidades para fortalecer la ciencia e innovación con programas de fomento productivo. Otro de los esfuerzos locales es la creación del Parque Científico Tecnológico PACYT que se construye en la Universidad de Concepción, o las Incubadoras de ideas, tales como IncubaUdec.

 

Etiquetas