Economía Colaborativa

Modelos colaborativos en el ámbito de la cultura y el entretenimiento

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

 

En el marco de la difusión de Colaborafest, primer festival internacional de economías colaborativas que se realizará del 27 al 30 de septiembre  en Concepción, el periodista Álvaro Peña habló sobre el papel de los modelos colaborativos tradicionales como el truque, el canje, el patrocinio, las redes de difusión y las producciones colectivas y también de los nuevos modelos con base en tecnología  como agendas de espectáculos, apps, creaciones colectivas y financiamiento crowdfunding.

Precisamente éste último modelo  ha permitido que a través de la financiación colectiva, se puedan llevar a cabo proyectos de todas las índoles, incluidas las relacionadas con la cultura y el entretenimiento. En 2007 Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler crearon la plataforma Kickstarter, lo que constituyó un hito para la historia del crowdfunding, ya que gracias a esto fue posible finalizar en 2013 el cortometraje documental “Inocente”, primera producción financiada por este sistema que ganó un Oscar. Desde ahí miles de artistas de todo el mundo se han atrevido a participar de este sistema para hacer realidad sus proyectos, obteniendo muy buenos resultados.

En 2013 nació la Contienda Nacional, plataforma que recolectó fondos para la publicación de proyectos de artistas musicales independientes en Chile, en la instancia los interesados en las nuevas propuestas musicales podían entregar sus aportes y a cambio tenían acceso a contenidos exclusivos o beneficios como asistir a conciertos privados o presentaciones en vivo. Joaquín Cárcamo de Niño Cohete, banda oriunda de Concepción, contó la experiencia de lo que fue haber grabado su primer disco de estudio “Aves de Chile” a través de este sistema de crowdfunding.

 

 

 

Etiquetas