Historias Policiales

La Quintrala, entre la leyenda y la realidad

Catalina Urrutia
Fotografía: LCC
Comparte

Catalina de los Ríos y Lisperguer, mejor conocida como La Quintrala, fue una aristócrata y terrateniente chilena de la época colonia,  famosa por su carácter y belleza, aspectos que hacen surgir la leyenda de la Quintrala.

Catalina de los Ríos y Lisperguer era la hija de aristócratas, quien tras heredar las tierras de su familia, fue acusada socialmente de malos tratos y hechicería.

A los 20 años se le atribuyó el asesinato del Gobernador de Concepción, Alonso de Rivera, por una causa pasional. Además, fue acusada de 40 crímenes, al igual que de envenenar a su padre, no obstante, solo estuvo detenida dos veces ya que nunca se encontró evidencia de sus supuestos crímenes.

Su vida estuvo marcada por la temprana partida de su hijo de 8 años, quien fue producto de su matrimonio con  Alonso Campofrío de Carvajal Riberos, con quien estuvo casada por alrededor de 20 años.

Fue acusada de maltratar a sus peones, razón por la que más de una veintena de ellos habría escapado del fundo, ante lo que ella utilizó sus influencias en la política para hacerlos volver. Si bien volvieron, tomaron la decisión de denunciar los hechos que habían vivido bajo la tutela de La Quintrala.

Si bien nunca fue instruida, logró destacarse y salir adelante en una época en que las mujeres no tenían mayores derechos, siendo siempre distinta al resto de las mujeres, tanto por su carácter como por su apariencia, quien destacó por su cabello rojo y ojos verdes.

Fue solo en los últimos años de su vida que La Quintrala demostró cierta preocupación por los hechos de los que se le acusaban. Falleció en Santiago, el 16 de enero de 1665, con 65 años de vida y producto de causas naturales.

Etiquetas