Libros

Eugene Ionesco: fundador del "teatro del absurdo"

Natalia Matus
Fotografía: LCC estelar
Comparte

Ana María Gutiérrez, licenciada en Letras y Literatura UDD habló sobre la obra de Eugene Ionesco, autor teatral francés de origen rumano considerado como el mayor  del teatro del absurdo, movimiento teatral contemporáneo que fue influenciado por los movimientos de vanguardia franceses surgidos después de la Segunda Guerra Mundial.

3 libros recomendadas para entender la obra de Eugene Ionesco

La Cantante Calva

Publicada en 1950, fue la primera obra dramática del autor, en la cual 6 personajes; dos matrimonios ingleses los Smith y los Martín, una criada y un bombero, viven situaciones domésticas absurdas que develan la incapacidad del ser humano para comunicarse. La obra es una de las más representadas en Francia y en 1989 recibió el premio Moliére d’Honneur.

La Lección

También escrita en 1950, la historia se centra en una joven estudiante que va a recibir clases particulares en la casa de un anciano profesor, en un principio la joven se mostraba muy entusiasta por aprender, pero luego termina perdiendo toda su vitalidad y razón de ser, provocando la ira en el profesor quien realiza acciones que en un principio parecían inimaginables.

El Rinoceronte

La obra es considerada una de las piezas teatrales con mayor impacto mundial y trata sobre  personas  que se están transformando progresivamente en rinocerontes, ante lo que algunos personajes reaccionan con incredulidad y otros empiezan a asumirlo como parte de la normalidad, todo con diálogos absurdos que recuerdan y también algunas reflexiones brillantes que nos advierten de los peligros de la uniformidad social.

Etiquetas