Semana Udec

5ta versión del Congreso astronómico escolar del Biobío

Natalia Matus
Fotografía: 5ta versión del Congreso astronómico escolar del Biobío
Comparte

El encuentro, que se realiza en la Universidad de Concepción, da espacio y asesoría a estudiantes y profesores para que realicen una investigación astronómica, de una forma similar a los trabajos científicos profesionales. En sus cuatro años consecutivos de realización ha contado con más de 200 estudiantes, 98 profesores y más de 70 establecimientos provenientes de 23 comunas de la región, lo que demuestra a calidad del evento, el cual es visitado también por profesionales del área, como lo fue  la versión 2016, que contó con la presencia del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza Sancho, quien dio una charla para los ganadores, quienes luego pudieron visitar las instalaciones astronómicas de los observatorios profesionales Las Campanas y Tololo en el norte de nuestro país.

¿CÓMO FUNCIONA?

Una vez iniciada la convocatoria (la que se realiza a través de los medios de comunicación, más correos dirigidos a DEM y establecimientos educacionales de las cuatro provincias de la Región del Biobío), comienza la recepción de los trabajos, los que son evaluados por un comité de expertos, el cual selecciona las mejores propuestas de los grupos postulantes. A partir de ese momento, a cada equipo se le asigna un monitor (un astrónomo del Dpto. de Astronomía), quien asesora el trabajo de investigación. Los estudiantes junto a su profesor deben enviar un informe y un póster previo al Congreso. El día del Congreso viajan hasta Concepción para defender sus investigaciones ante un jurado compuesto por astrónomos y mostrar su trabajo al resto de los participantes. El encuentro está conformado de una manera similar a un congreso de astrónomos profesional, incorporando también actividades lúdicas para que sea una experiencia única para cada participante.

LOS PREMIOS

Los ganadores reciben un trofeo conmemorativo y viajan a los observatorios del norte de Chile, donde comparten dos noches con astrónomos profesionales, conocen su trabajo observacional, acceden a las instalaciones y  tienen el privilegio de apreciar los cielo de esa zona. Tanto los ganadores como el 2do lugar en cada categoría, clasifican directamente al Congreso Regional Científico Tecnológico de Explora.

Etiquetas