Terapia A la Vena

¿Cómo enfrentar un duelo?

TVU
Fotografía: LCC
Comparte

Perder a un ser querido es un proceso doloroso por el que las personas atravesamos de maneras diferentes, de acuerdo a nuestros propios tiempos y creencias. La psicóloga Andreína Lagos conversó sobre el tema y entregó algunas recomendaciones importantes a considerar en estos casos.

Se necesita tiempo para asumir la pérdida

Lo primero es asimilar la pérdida y no presionarse con volver a la rutina de inmediato

Red de apoyo

Para Andreína, la comunicación es fundamental en estos caso, ya sea con familiares o con amigos, es importante ser sincero y comunicar como realmente uno se siente.

Recordar a la persona

No hay que olvidar a la persona que fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestros recuerdos. Olvidar no facilitará asumir su ausencia.

Seguir viviendo

Ya pasado un tiempo es necesario volver a realizar las actividades que se realizaban antes del fallecimiento del ser querido, para no caer en un estado de depresión o perjudicar aspectos de la vida, como el trabajo o las relaciones afectivas.

No mentirle a los niños

Es muy común que cuando los niños pierden a un ser querido, otros familiares les inventes historias para no decirles directamente que su familiar murió. Si el menor ya comprende los sucesos que ocurren a su alrededor es necesario decirles la verdad, para que puedan asimilar la ausencia y no vivan con la ilusión de volver a encontrarse con ellos en vida.  También es importante que asistan a las ceremonias relacionadas con la muerte para que puedan asimilar el concepto.

Etiquetas