Territorio

Proyectos Participativos: Núcleo Ochagavía y Parque Estero Quilque

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

El Núcleo Ochagavía comenzó a construirse durante el gobierno de Salvador Allende para albergar el más grande y moderno hospital público de Latinoamérica, una obra de 84 mil metros cuadrados que con la dictadura militar quedó abandonada en la mitad de Pedro Aguirre Cerda. Con los años, públicos y privados rondaron el lugar buscando solucionar el problema y darle un uso al espacio, lo que no quedó en nada. El lugar se convirtió en un foco de delincuencia y drogadicción generando una sensación negativa entre los vecinos del sector.

40 años después la Red Megacentro, encargó el proyecto a Juan Sabbagh,  Premio Nacional de Arquitectura, quien decidió recuperarlo mediante un reciclaje urbano que mantuvo la estructura, aportando también con servicios básicos para la comunidad. Según Vicente Guzmán, director regional Biobío Urbanismo Social “se realizó una resignificación desde la comunidad para cambiar el aspecto negativo que generaba el espacio en el sector, así como también se involucró a ésta en el nuevo uso del espacio”.

Otro caso de proyectos participativos es el del Parque Estero Quilque , el cual a diferencia del Núcleo Ochagavía es un elemento natural, un estero fundacional de la ciudad de Los Ángeles que producto de las dinámicas de expansión de la ciudad comenzó a quedar con poca visibilidad y en las zonas periféricas de la ciudad era considerada como un lugar pata dejar escombros y basura. El arquitecto Enrique Matushka comentó que “la situación se entrecruzaba con el crecimiento de la ciudad, particularmente el sector poniente que es una zona principalmente de viviendas sociales, al momento de intervenirlo nos dimos cuenta que había una alta segregación urbana y el estero era una barrera que dividía al sector”.

El Municipio de Los Ángeles levantó un proyecto a través del Ministerio de Vivienda para intervenir el Estero Quilque y convertirlo en uno de los pulmones verdes más grandes de Chile, el cual comenzó a construirse en marzo de este año con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos y que se espera finalice en marzo de 2018.

 

Etiquetas