Territorio

Ciudades portuarias y caletas de la región del Biobío

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

La región del  Biobío es una de las regiones del país con la mayor cantidad de caletas dentro de su territorio. Según Rosa María Guerrero, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, son alrededor de 73 las caletas pesqueras, de tipo rural, semi urbanas y urbanas las que se encuentran en nuestra región.

La profesional señaló que “las caletas son asentamientos que han persistido a lo largo del tiempo, que tienen una economía a pequeña escala, debido a que principalmente son pescadores artesanales quienes juntos a sus familias viven y trabajan en el sector, generando características particulares de prácticas y tradiciones, además de una tipología particular y arquitectónica”.

Mabel Alarcón declaró que una característica fundamental de las caletas, es que en ellas la propia población configura el lugar con ingenio y el saber popular, lo que se ve reflejado en las viviendas y espacios públicos de lugares como Caleta Lenga o Caleta Tumbes.

La arquitecta agregó que los puertos comenzaron a atraer mucha población trabajadora, provocando que algunas caletas se instalaran como un centro de servicios para los trabajadores portuarios y sus familias.

En la actualidad y debido a la mala situación de la pesca artesanal, esta situación ha cambiado siendo el turismo el principal sustento económico de las caletas, potenciando la gastronomía local, las tradiciones y las costumbres de estos sectores, dando pie a nuevos emprendimientos y nuevas prácticas de preservación de las zonas costeras.

 

 

 

Etiquetas