Vida Sana

Centro de Vida Saludable UdeC y su importante misión en la Región del Biobío

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

En el campus de la Universidad de Concepción, específicamente en Victoria 580 se ubica el Centro de Vida Saludable UdeC, lugar que promueve los buenos hábitos alimenticios y un estilo de vida donde se incorpore la actividad física.

La directora del Centro de Vida Saludable, Natalia Ulloa señala que el espacio se diferencia de otros porque es un centro universitario que trabaja desde la base de la evidencia científica y lo hace con una mirada holística con la participación de múltiples disciplinas del saber de la casa de estudios, es decir, no solamente las disciplinas del área de la medicina, sino también, disciplinas de las áreas de educación, ciencias sociales, agronomía y agroindustrias.

La obesidad en Chile: cifras que preocupan

De acuerdo al informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, lo que se debe principalmente a factores de sedentarismo y mala alimentación.

En el mismo documento se indica que nuestro país es el segundo en la región que más alimentos procesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, ubicándonos en el séptimo lugar del ránking mundial.

Cifras negativas que el Centro de Vida Saludable intenta combatir con  la educación como base fundamental para cambiar los hábitos alimenticios de la región del Biobío, a través de  planes de alimentación saludable, evaluación nutricional y un gimnasio multidisciplinario.

Constanza Márquez, nutricionista del Centro de Vida Saludable cuenta que al lugar llega un publico muy variado, incluyendo pacientes de todo el ciclo vital, como  embarazadas, niños, adolescentes y adultos mayores de toda la región.

La idea del centro es que los pacientes puedan optar con uno o más de los servicios que se ofrece, tanto del área nutricional como  almuerzos, servicios de cafetería y otras comidas, además de un control nutricional al mes y del área de educación física.

Richard Cárcamo, profesor de educación física del centro señala que las clases en el gimnasio son totalmente personalizadas y previamente se realiza una estratificación del riesgo junto con una evaluación cardiovascular con la que se arma un programa de trabajo que varía semana a semana, en el que además se considera lo que el paciente quiere lograr, lo que es capaz de lograr y lo que es necesario para su salud

Una misión trascendental 

El Centro de Vida Saludable  empezó a pequeña escala hace 6 años pero recientemente se vio fortalecido con recursos que proporcionó el Ministerio de Educación y que tiene como objetivo contribuir a los cambios de la comunidad a nivel regional.

El espacio actualmente cuenta con 70 a 80 personas que utilizan los servicios del gimnasio y cada día son más quienes van a disfrutar de sus ricas y saludables preparaciones.

 

 

 

Etiquetas