Prensa

Municipio sampedrino y Universidades firman importante acuerdo para apoyar a 1500 microempresarios

TVU
Fotografía: Prensa
Comparte

Potenciar el tejido productivo de San Pedro de la Paz tiene por objetivo la alianza estratégica que firmaron ayer la Municipalidad y seis universidades de la zona, Católica de la Santísima Concepción, Andrés Bello, San Sebastián, del Bío Bío, de las Américas e INACAP.

A través del convenio firmado, se formará una Mesa de Fomento Productivo que buscará fortalecer la economía local, apoyando a más de 1.500 mmicroempresarios y emprendedores ya identificados.

A la ceremonia que oficializó esta alianza, asistió el Seremi de Economía Iván Valenzuela; el alcalde subrogante de San Pedro de la Paz, Jorge Wong; la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz, representada por Humberto Miguel; el presidente de CIDERE, Pedro Ramírez Glade,  y diversas autoridades académicas.

El  Seremi de Economía señaló que “lograr unir a las universidades pensando en el emprendimiento es de suma relevancia ya que el desarrollo se construye desde las bases, ya que nosotros podemos establecer políticas públicas de desarrollo pero para lograr ese desafío es fundamental trabajar directamente con los emprendedores locales”, en este sentido destacó el trabajo del municipio por su trabajo constante y directo con los emprendedores.

De la misma forma, Jorge Villablanca, Vicerrector de INACAP, felicitó al municipio por lograr juntar a la academia y los emprendedores, ya que señaló que esto es fundamental para generar colaboración y construir nuevas realidades en torno al emprendimiento.

Por su parte, el alcalde (S) del municipio sampedrino, Jorge Wong, señaló que las responsabilidades desde el punto de vista de la administración es construir ciudad, de esta forma para el desarrollo productivo el acercamiento y acompañamiento al emprendedor constituye la posibilidad de que ellos obtengan herramientas para reconocerse y fortalecerse y finalmente generar acciones de emprendimiento exitoso tanto personal como en beneficio de la comunidad.

Esta iniciativa permitirá continuar avanzando en la generación de acciones formativas para dar mayores oportunidades de desarrollo y dejar una huella de fortalecimiento económico en las áreas de formación empresarial, asistencia psicológica y apoyo al entorno social  del  emprendedor, entre otros.

Al respecto, Benito Umaña, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío, destacó la alianza estratégica generada en esta ocasión,  la asociatividad y la posibilidad que se les da a las Universidades de la transferencia tecnológica a los emprendedores que se traduce en un ganar- ganar, que permite también apoyar la formación de sus estudiantes.

Actualmente la municipalidad de San Pedro de la Paz a través del Departamento de Desarrollo Económico Local trabaja apoyando a los emprendedores comunales en la consolidación de sus ideas, asesoría en su crecimiento, orientación en la postulación a proyectos de la red de fomento del Estado para potenciar la conformación de grupos de emprendedores en beneficio del desarrollo del territorio. 

Finalmente, Rosita Ortíz, finalista de Masterchef y emprendedora local, envió un motivador mensaje a las personas que quieran emprender invitándolos a perseverar porque “en esta vida no importa cuántas veces nos caemos, sino cuando veces nos levantamos. Al entrar a Masterchef me di cuenta de que las posibilidades existen y los sueños sí se pueden hacer realidad y que así como se me abrieron las puertas a mí se le pueden abrir a cualquiera”.

 

Etiquetas