Lo que se viene para este 2018 en ciencia

02 de Enero 2018 | Publicado por: Natalia Matus
Fotografía: LCC en Movimiento

Fernando Mejías, periodista del Centro de Biotecnología UdeC, conversó sobre lo que se viene para este nuevo año en el área científica y que tienen relación con la exploración y turismo espacial, la ediciín genética y enfermedades y la construcción del Pacyt Biobio-

 

1.- Exploración y turismo espacial.

La NASA lanzará en mayo la misión InSight, que se posará en Marte en noviembre para investigar sobre la formación del Planeta Rojo y de otros similares como la Tierra. A pesar de que llega con dos años de retraso, será uno de los ‘hits’ científicos del año, como parte de la carrera por llevar el hombre a Marte.

Por su parte, la compañía privada SpaceX (de Elon Musk) planea llevar en 2018 a dos turistas a un viaje alrededor de la Luna. Mientras las compañías privadas ponen a punto sus nuevas naves para las misiones operadas por las agencias espaciales, despliegan al mismo tiempo sus propios planes de comercialización del espacio como una nueva opción turística para millonarios. SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, pretende enviar a finales de 2018 a una pareja de turistas, cuyas identidades no se han revelado, en un vuelo alrededor de la Luna. Será la primera vez que un vehículo tripulado se acerque a nuestro satélite natural desde la última misión Apolo en 1972. La NASA reactivará sus planes para una nueva misión tripulada a nuestro satélite por orden del presidente Donald Trump.

También, este año tendremos la primera foto del gran agujero negro del centro de nuestra galaxia, gracias al proyecto EHT.

2.- Edición genética y enfermedades

Las conocidas tijeras CRISPR están revolucionando, junto a otras herramientas, la capacidad de los científicos para modificar el genoma y probar estrategias para revertir distintas afecciones. En 2018 se harán pruebas en pacientes de modo extenso y se llevará a cabo en Europa, por ejemplo, el primer ensayo clínico con pacientes de beta-talasemia, una enfermedad caracterizada por un problema en la producción de la hemoglobina. La idea es sacar la sangre, editarla con CRISPR para corregir el gen que produce mal la proteína en cuestión, y volver a introducirla en los pacientes. También se realizarán ensayos similares para el papilomavirus y la anemia de células falciformes.

En 2018 se pondrá sobre la mesa con más fuerza el debate sobre si tenemos derecho a editar nuestro propio genoma. Ya hay algunos individuos, los llamados biohackers, que están usando kits para editar tu ADN de forma casera. Es el caso de Josiah Zayner, quien se ha inyectado un plásmido con una guía de CRISPR/Cas9 programada para dirigirse al gen de la mioestatina de sus células y dejar de expresarlo. Esto, espera, se traducirá en un aumento de su capacidad muscular.

3.- PACYT Biobio

La empresa Valko S.A. será la encargada de llevar adelante la primera etapa de construcción del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), iniciativa que espera reunir a empresas, universidades y el sector público de la Región en un espacio orientado a la innovación y el emprendimiento. En cuanto a los plazos que se manejan, a Valko le corresponderá en dos años construir el 80% de la iniciativa, el restante se licitará o se ampliará a la empresa.

Esta iniciativa marcará un antes y un después en el desarrollo económico de la región. Lo anterior, mediante la instalación de diversas empresas fundadas en el conocimiento de distintas áreas en las que se encuentran desde tecnología, hasta salud y alimentación. Todas ellas tendrán como idea en común las ciencias y el progreso de estas.