Resiliencia urbana, el gran salvavidas de las ciudades

07 de Junio 2018 | Publicado por: Daniela Bravo
Fotografía: YouTube

En nuestra microcomunidad Territorio, hablamos con la Dra. Carolina Rojas, docente de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Geografía Udec e investigadora Cedeus; y la Dra. Paula Villagra del Laboratorio de Paisaje y Resiliencia Urbana, sobre la resiliencia urbana.

La ciudad resiliente posee la capacidad de soportar una crisis, de manera que absorba sus efectos, se amolde a los mismos y pueda recobrarse de manera eficaz. Así, tras alguna catástrofe cuenta con herramientas para restaurar sus propias estructuras y funciones urbanas básicas, rebajando los daños de ésta.

¿Cómo conseguir una población resiliente?

Según los expertos, el pilar básico es binomio ciudad – gobierno. Hay que dotar a los gobiernos locales de mecanismos que mejoren la gestión de sus recursos económicos, humanos y naturales. Además, deben tener competencias para la regulación del uso del suelo y de las normas de construcción en su territorio. Esto conlleva la implementación de la ciudadanía, que necesita cambiar su idea de ciudad para considerarla un lugar que le pertenece, donde participar activamente y hacerla más segura, habitable y sostenible.