Cerca de 1.800 migrantes han logrado regularizar su situación en Concepción

24 de Mayo 2018 | Publicado por: Daniela Bravo - Diario Concepción
Fotografía: TVU

Todo un éxito ha sido el proceso de regulación extraordinaria de migrantes, el cual hasta la fecha lleva 1.758 personas, lo anterior considerando las oficinas del departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Concepción, así como también las de Chile Atiende en la zona.

El proceso inició hace un mes y concluyó este miércoles, sin embargo se extenderá hasta el 23 de julio. Cabe destacar que sólo el 3% del total de los migrantes registrados ha ingresado por pasos no habilitados, asi lo destacó el gobernador Robert Contreras, quien indicó que “Apenas 29 personas habían ingresado de manera ilegal al país”.

Contreras además señaló que “La mayoría de las personas regularizadas son de nacionalidad venezolana quienes lideran las solicitudes en 45%, seguidos por los haitianos en 31%”.

Las autoridades calificaron el proceso como positivo, especialmente, después del llamado realizado por el Presidente Sebastián Piñera, para que regularizaran su situación.

En esta misma línea, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, indicó que todo este proceso regulatorio permitirá a los migrantes acceder a distintos derechos y deberes.

En tanto, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, aseguró que los migrantes en un futuro podrán trabajar en forma digna, no precaria y tener la posibilidad de obtener contratos, trabajar en condiciones dignas y no de forma precaria, pero principalmente para hacer valer todos sus derechos.