Concepción será sede de Cumbre Apec 2019: El foco será la innovación y lo digital

27 de Julio 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción

La coordinadora general de Apec Chile 2019, Marcela Otero , dependiente de la Direcon, detalló que Concepción en su rol de sede será responsable del “Diálogo de Alto Nivel: Digital e Innovación”.

La información fue entregada este miércoles al Gobierno Regional en el marco de la Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales Zona Centro Sur Austral, realizado en el Hotel Araucano.

Tras su exposición, Otero explicó a Diario Concepción que se está buscando una fecha adecuada y también un espacio para recibir a las autoridades de alto rango, pertenecientes a las 21 “economías” que participan.

“Estamos hablando de viceministros hacia abajo. Cuando hablamos de alto nivel es justo antes de ministros. Igualmente, pueden ser subsecretarios y directores de servicios”, adelantó Otero.

La coordinadora del Apec, eso sí, no descarta visitas de más jerarquía aún. “No quita que una economía envíe un ministro de innovación”, resaltó.

La oportunidad para la Región del Biobío es relevante, puesto que los actores locales podrán mostrar los recursos que ofrecen.

Y no solo económicos, puesto que hay espacio para resaltar todo lo relativo a materias culturales, geográficas y sociales. Se espera que al país lleguen no solo los presidentes. Vendrán al menos 15.000 delegados, muchos de los cuales podrían optar por asistir a Concepción, por lo que el desafío es atraerlos.

Vinculación con el Parque Científico y Tecnológico

Igualmente se espera la participación del mundo académico y de empresas. Esto no es menor, ya que el evento y su temática va en línea directa con el gran proyecto regional Pacyt, de la Universidad de Concepción y firmas de la Región.

Consultada sobre lo que viene ahora en la Región del Biobío para que este foro se ejecute, Marcela Otero  indicó que “El intendente, Jorge Ulloa, nos ofreció todo el apoyo y dijo que contactará al canciller para que definamos e implementemos esto. Hay que definir la fecha y hacer la agenda. Queremos hablar nuevamente con el señor Ulloa para ver los temas en el ámbito digital y de innovación. Vamos a ver cómo se estructura”, puntualizó.