10 humedales del Biobío se incluyeron en plan nacional de protección

07 de Agosto 2018 | Publicado por: TVU
Fotografía: Humedal de Arauco | Javier Tauran

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó el Plan Nacional de Protección de Humedales para el periodo 2018-2022, priorizando para ello 40 de estas áreas en el país, 10 de ellas en la región del Biobío.

El plan, dado a conocer esta semana, busca detener el deterioro de los 40 humedales priorizados y preservar su rica biodiversidad, sumando más de 250 mil hectáreas a las que se les otorgará una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

De los humedales priorizados, la mayoría se transformará en Santuarios de la Naturaleza, y otros serán Parque Nacional o Monumento Natural. Al declararse, por ejemplo, un humedal como Santuario de la Naturaleza se obliga a que cualquier obra en él deba ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, además, recibir la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

El Ministerio del Medio Ambiente trabajará en conjunto con las carteras de Bienes Nacionales y Cultura, buscando abordar de manera integral este trabajo. El gobierno espera concretar una segunda etapa de esta iniciativa, para incluir más de estos grandes espacios naturales.

El Biobío es la región que presenta el mayor número de humedales a proteger:

– Los Batros
– Desembocadura Río Carampangue
– Boca Maule
– Humedal Vasco da Gama
– Tubul –Raqui
– Desembocadura Río Biobio
– Taucu
– Laguna Santa Elena y sistema lacustre asociado
– Vegas de Itata
– Lagunas y humedales de la Provincia de Arauco