Ex diputado vinculado al caso SQM aparece en el Biobío como asesor

28 de Agosto 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Desarrolla Biobío en Twitter

El ex diputado de la DC por el Maule y presuntamente vinculado al caso SQM, Roberto León, se encuentra prestando asesoría a la corporación Desarrolla Biobío en materia de internacionalización regional.

Así lo confirmaron cercanos y entendidos del proceso de instalación local en los mercados exteriores, quienes manifestaron su sorpresa por la aparición de León en una serie de actividades oficiales con autoridades diplomáticas.

El proceso de internacionalización regional, reforzado los últimos años sobre todo en aquello que guarda relación con el vínculo del Biobío y China, ha sido definido como una de las prioridades del gobierno local.

En efecto, para dar continuidad a las tareas respectivas, se señaló a la corporación Desarrolla Biobío como entidad a cargo de ejecutar las acciones paradiplomáticas en la zona, siempre en consonancia con los lineamientos emanados desde Intendencia.

En ese marco es que la nueva administración habría sugerido la presencia de Roberto León como asesor. Y pese a que Desarrolla Biobío no se refirió al asunto, el entorno del otrora parlamentario DC ratificó su trabajo en la materia.

Figura controversial

Las intervenciones del ex legislador llamaron la atención por provenir de un partido opositor y por ser una personalidad foránea a la región. No obstante, la mayor sorpresa vino a causa de su vinculación con las indagatorias en el contexto del caso SQM, lo que abre un flanco de críticas.

En agosto del año pasado, La Tercera publicó que los fiscales que investigaban presuntos delitos tributarios asociados a financiamiento ilegal de campañas, consignaron en su carpeta una boleta por $10 millones emitida por León a SQM, en enero de 2006.

El mismo medio narró que el hoy asesor ha sido ligado al caso a raíz de las boletas, por un total de $123,7 millones, emitidas a la minera entre 2009 y 2014 por su hijo, Roberto León Araya, quien fue formalizado en agosto de 2016.

Lee más detalles en la nota de Diario Concepción.