Prensa

Desempleo anota nueva alza nacional y en el Biobío supera el 8%

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La tasa de desocupación en el trimestre mayo-julio alcanzó un 7,3% en el país, lo que representa un alza de 0,4 puntos en 12 meses y 0,2 puntos respecto al trimestre anterior. En el Biobío, el desempleo superó la barrera del 8%.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta alza se explicaría, principalmente, por un crecimiento más acelerado de la fuerza de trabajo (subió 1,9%), versus los ocupados (1,4%). Es decir, más gente se sumó a la búsqueda de trabajo, pero no están las vacantes suficientes.

Estas cifras superaron levemente las expectativas del mercado, donde analistas encuestados por Bloomberg adelantaban un 7,2%, informó Diario Financiero.

En la región del Biobío, el desempleo aumentó en 0,2 puntos respecto al trimestre anterior llegando al 8,1%. Sin embargo, la cifra es menor en 0,2 puntos respecto al año pasado, debido al aumento de los ocupados, que fue superior al crecimiento de la fuerza de trabajo.

En comparación con las demás regiones, el Biobío se ubica en el tercer lugar de desocupación, por debajo de Atacama (8,8%) y Antofagasta (8,6%). Mientras que las mejores cifras estuvieron en Los Lagos (3,7), Aysén (3,9) y Magallanes (4,1).

En tanto, la brecha de género se mantiene en la región, con un desempleo de 8,1% en mujeres y 6.9% en hombres.

 

Etiquetas