Las cifras de "el Sí y el No": Cómo votó el Biobío en el histórico plebiscito

04 de Octubre 2018 | Publicado por: TVU
Fotografía: Archivo de Fortín Mapocho

Este 5 de octubre se cumplen 30 años desde el histórico Plebiscito de 1988 que marcó el inicio del fin de la dictadura de Augusto Pinochet, con el triunfo del “No“. La votación tuvo un 97% de participación, con más de 7 millones de chilenos que asistieron a las urnas.

En información recogida por el portal Emol, el resultado nacional dio un 54,71% al No, con 3 millones 967 mil sufragios; mientras que el a la continuidad de Pinochet obtuvo un 43,01%, con 3 millones 119 mil votos.

¿Qué opción ganó en el Biobío?

En solo dos regiones del país triunfó el : La Araucanía y Los Lagos (que en ese entonces incluía a la actual región de Los Ríos).  En la Octava Región, un 55,29% de los habitantes votó por el No, mientras que la otra opción logró un 44,71% de apoyo.

El Biobío ocupó el sexto lugar entre las regiones con más apoyo a poner término al régimen cívico-militar.

¿Cómo votaron las comunas?

En la zona se observa una mayor tendencia hacia el en comunas rurales. Sin embargo, en el Biobío se ubican las 4 comunas con mayor adhesión al No a nivel nacional: Lota (75,2%), Penco (73,3%), Coronel (69,3%) y Chiguayante (66,8%).

En ese entonces, de las 54 comunas (incluyendo a Ñuble), en 23 triunfó el No y en 31 de ellas ganó el Sí, destacando entre estas últimas, Los Ángeles, Santa Bárbara, Alto Biobío, Santa Juana, Florida, Cañete, Tirúa, Quillón y Cobquecura, entre otras.