Prensa

Ñuble quiere marcar precedente con rotundo rechazo a proyecto salmonero

La Discusión
Fotografía: Todos Somos Cobquecura | Facebook
Comparte

Los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, encabezados por el intendente Martín Arrau, rechazaron de manera unánime el primero de 8 proyectos de centros de cultivo de salmones y otras especies que la empresa Pelícano pretendía ejecutar en la zona de Pullay, al norte de la comuna de Cobquecura.

La instancia concluyó que la iniciativa resulta inconveniente para el desarrollo sustentable de la costa ñublensina. Esto, en un contexto donde la semana pasada la firma había desistido de tres de los proyectos, los que estaban ubicados más cerca del Santuario de la Naturaleza La Lobería.

El proyecto presentado por la firma penquista es rechazado por la comunidad, que el pasado jueves ya había realizado protestas masivas frente al Gobierno Regional. Y durante la semana los alcaldes de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu habían comunicado oficialmente su negativa a todos los proyectos que buscan instalarse en la costa de la región.

Un precedente para proyectos de este tipo

Tras conocerse la votación unánime de rechazo, las reacciones llegaron de inmediato por parte de las autoridades. “Nuestras autoridades nos han interpretado, han entendido cuál es la situación nuestra; emerger hacia un futuro promisorio y no quedar en la miseria en las que han quedado otras comunidades”, dijo el alcalde Cobquecura, Julio Fuentes.

A lo anterior el jefe comunal agregó que respecto de los siete proyectos que faltan por evaluar, seguirán “luchando y viendo con optimismo que los informes técnicos son tomados en cuenta. Además, será un referente para los otros proyectos que vayan ingresando al SEA de la nueva región, si este no tuvo cabida, los otros tampoco”.

En tanto el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, valoró la posición del gobierno y el apoyo transversal en la defensa de la costa ñublensina. “Este proyecto tenía muchas falencias y tenía muchos aspectos negativos para la región. Habría sido una muy mala señal iniciar esta región con un proyecto que solo afecta a la ecología, flora y fauna, además del desarrollo de Ñuble”, comentó.

La gobernadora de la Provincia de Itata, Rossana Yáñez,  aseguró que la votación “deja en claro que nuestras autoridades, partiendo por nuestro presidente Sebastián Piñera, siempre estarán en favor de las personas y el cuidado de nuestro medio ambiente. Acá hay informes de estamentos especializados que precisan que instalar un centro de cultivo como el que se pretendía, podría causar problemas e nuestra fauna marina”.

Para la autoridad, los 11 votos en contra marcan un precedente para aquellas empresas que deseen llegar a la provincia. “Sabemos que somos una provincia que necesita atraer inversión privada, pero como Gobernación debemos velar por cuidar nuestro patrimonio, nuestra flora y fauna, nuestro turismo”, precisó.

Yáñez destacó que la empresa Pelícano haya bajado tres proyectos, dos en Cobquecura y el único de Trehuaco, restando aún seis centros acuícolas en las costas de Cobquecura y uno en Coelemu. “Esperamos que tal como ocurrió hoy, en la votación de los próximos proyectos que restan de este tipo, nuestras autoridades tomen la mejor decisión, en base a los aspectos técnicos, que no permitan que nuestra provincia vea destruida su rica flora y fauna”, añadió.

Agregó que en el resultado final, pese a que la Intendencia remarcó que se trataba de una decisión técnica, la unión que tuvieron los vecinos de Cobquecura en su oposición a este proyecto acuícola fue clave. “Hoy vimos cómo la comunidad de Cobquecura y alrededores llegó al frontis de la Intendencia a manifestarse en contra de este proyecto, siempre con argumentos y de manera pacífica”, cerró.

Conoce más detalles en diario La Discusión.

Etiquetas