Alza en penas y controles logran disminuir infracciones de conductores en la región del Biobío

27 de Noviembre 2018 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO

En 2012, comenzó en la Región del Bío Bío el programa Calles sin alcohol, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Con una ambulancia para realizar alcoholemias a conductores, y aparatos de alcotest para los carabineros, el programa tenía el ambicioso objetivo de lograr que los chilenos dejaran de lado el peligroso hábito de conducir habiendo consumido alcohol. “Curado manejo mejor”, era una frase común entre los chilenos hace seis años.

En febrero de ese año, en la primera primera noche de controles con la ambulancia equipada para realizar alcoholemias móviles, se realizaron 158 alcotests. De ellos, 27 personas manejaban en condiciones físicas deficientes, es decir, con 0,01 a 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre. 10 personas conducían bajo la influencia del alcohol, es decir, con 0,50 a 0,99 gramos de alcohol por litro de sangre y 4 personas en estado de ebriedad, o sea, con uno o más de un gramo de alcohol por litro de sangre.

Es decir, 14 conductores fueron sacados de circulación luego de que se les realizó la alcoholemia, cifra que superó ampliamente a las otras regiones.

Sin embargo, hoy la realidad es diametralmente opuesta: en los meses de agosto, septiembre y octubre, se realizaron 4 mil 790 controles de alcohol a conductores con la ambulancia en la Región.

De ellos, solo 36 personas fueron sorprendidas manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, es decir, apenas un 0,75 de los controlados.

Y en lo que va de 2018, se hicieron 16 mil 390 controles, de los cuales 129 conductores manejaban habiendo consumido alcohol, es decir, apenas un 0,79% del total.

Jorge Bastías, director regional de Senda en ese entonces, y quien retomó el cargo hace un mes, recordó que el promedio de quienes eran sorprendidos en ese estado era de un 22%, “y hoy no llegamos ni al 1%”.

Más aún, Bío Bío hoy está bajo la media nacional, que es de un 1,5%.

Lee la nota completa en DIARIO CONCEPCIÓN