Prensa

Comisión de DD.HH. aprobó castigar con cárcel a quienes nieguen crímenes en dictadura

Gabriela Maciel
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que tipifica como delito el “negacionismo” de las violaciones a los Derechos Humano y la exaltación a la dictadura de Pinochet. La norma nace en el alero de la iniciativa sobre incitación a la violencia.

La indicación,  que castiga con cárcel y multas a quienes nieguen las violaciones a DD.HH, fue aprobada con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención. Con esto seguirá su trámite hacia la Cámara de Diputados.

Desde el Gobierno se mostraron en contra, ya que según la vocera, Cecilia Pérez, se atenta contra la libertad de expresión. Sin embargo, desde la comisión se manifestó que está totalmente resguardada.

La norma establece que los parlamentarios no podrán escudarse en su fuero y arriesgan entre 541 días a tres años de cárcel.

Según, la presidenta de la Comisión de DDHH, Carmen Hertz (PC), la normativa se aplicará cuando alguna persona niegue los hechos que se encuentran probados y registrados en documentos del Estado como lo son: la Comisión Retting, la Comisión de Reparación y Reconciliación y los informa Valech I y II. 

 

Etiquetas