Crean herramienta kinésica para rehabilitar a personas que han sufrido accidente cerebrovascular

16 de Enero 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: ACV

Con el nombre de Alba, alumnos del programa dLab, de la UDD Sede Ainavillo de Concepción, bautizaron la innovadora herramienta kinésica que permite a los pacientes diagnosticados con Accidente Cerebrovascular poder completar su terapia física y así evitar la condición de discapacidad.

El emprendimiento creado por Javier Flores, ingeniero Civil Industrial; Tamara Aballay, ingeniera Comercial; Carla Rojas, diseñadora gráfica; Pamela Salazar, ingeniera Civil Industrial; y Juan Ignacio Friedli, ingeniero Comercial; fue destacado en Jump Chile 2018, al obtener la categoría plata y ser premiado por Desafío Sura.

La motivación de los creadores surgió luego de “observar que existía un gran vacío en la rehabilitación de accidentados cerebrovascular, ya que lamentablemente en la actualidad el servicio público solo es capaz de otorgar 2 a 3 sesiones semanales para realizar terapia kinésica, terapia que no es suficiente para lograr una rehabilitación efectiva, provocando que éstos queden en condición de discapacidad”, precisaron.

La función de Alba es mantener y mejorar la fuerza muscular a través de movimientos guiados por el hemicuerpo sano. De esta forma, explican, “si tienes debilidad motora en el brazo izquierdo, sujetas tus dos brazos en Alba y con la fuerza que entregue el pazo derecho, estarás guiando el movimiento del otro”.

Respecto al apoyo que han recibido de la UDD, Pamela Salazar afirmó que “nos entregó todas las herramientas para poder desenvolvernos. Siempre tuvimos un muy buen recibiendo con todos los profesores”.

En tanto al proyecto, los alumnos se encuentran prototipando para mejorar algunos detalles de Alba, para lograr llegar a un producto que cumpla con todas las regulaciones pertinentes para salir al mercado y comenzar su venta.

“En un futuro vemos a Alba como una herramienta internacional, entregando la ayuda necesaria para todas las familias del mundo, logrando disminuir la situación de discapacidad generada por la falta de estas herramientas mundialmente”, finalizaron.