Eliminan cobro de estacionamientos a personas con movilidad reducida en el Parque del Río Zañartu

26 de Febrero 2019 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Referencial

A la fecha, la seremi de Bienes Nacionales ha recibido 236 denuncias por coartar el libre acceso a las playas de la Región, siendo PingueralPunta de ParraLaguna Chica de San Pedro de la PazAgua de la GloriaAlto Bío Bío y Desembocadura, las que poseen el mayor número de reclamos.

Si bien, aún no se han generado multas, el seremi de Bienes NacionalesJames Argo junto al gobernador provincial de ConcepciónRobert Contreras, realizaron gestiones con el fin de hacerse cargo de las denuncias por el cobro de estacionamiento en el acceso del Parque Pedro del Río Zañartu, único acceso a la Desembocadura.

“Este es el segundo lugar con mayor cantidad de denuncias, las que principalmente se deben a personas con movilidad reducida, por lo tanto, hemos conversado con la gobernación. En concreto, se dará libre acceso vehicular a estas personas, previa comprobación de certificado de la Compín, Registro Civil o Senadis”, explicó el seremi James Argo.

Sobre la nueva medida, el gobernador Contreras precisó que el Parque del Río Zañartu es privado, administrado por el gobierno provincial, la alcaldía penquista y el Servicio de Salud Concepción. Por lo tanto, lo que se busca con el cobro por vehículo, va directamente a mantención del lugar, que tiene un costo elevado.

Acceso universal

Sobre la apertura a las playas para personas con movilidad reducida y en situación de discapacidad, la arquitecto, experta en accesibilidad universal de la Universidad de ConcepciónIvonne Mella comentó que es importante que los accesos sean inclusivos, “así todas las personas harán usos a estos espacios”.

En este sentido, el libre acceso para este grupo de personas hacia la desembocadura, para la profesional UdeC y la asignación de más de $600 millones por parte del Gore para mejorar el camino deben asegurar la accesibilidad universal.

“Imaginarse un lugar donde puedan llegar en movilización colectiva y que cuente con accesos para sillas de ruedas, con baños inclusivos, señalética legible, es muy importante, ya que la instalación una rampa no hace la accesibilidad, esto es más profundo”, analizó.