Gobierno ingresó proyecto que limita facultad de la Fiscalía de iniciar investigaciones por delitos medioambientales

27 de Marzo 2019 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto

Polémica ha causado el proyecto de Ley que elimina la facultad del Ministerio Público para iniciar investigaciones por causas medioambientales, dejando esta responsabilidad a la Superintendencia de esta cartera, como única alternativa para que la Físcalía comience una investigación judicial.

La iniciativa, que es promovida por el Gobierno de Sebastián Piñera, ingreso al Senado durante enero.  Uno de los cambios, entrega solo a la Superintendencia de Medio Ambiente la facultad de presentar las querellas por delitos de contaminación ambiental, excluyendo al Poder Judicial.

La instancia fue desaprobada por diversos diputados y senadores de la Región del Biobío, ya que se estaría estableciendo desde el Ejecutivo una agenda pro inversión, desprotegiendo el cuidado del entorno.

Con esta norma el Ministerio Público deberá estar supeditado a la Superintendencia del Medio Ambiente, siendo autorizado por esta entidad para comenzar alguna indagatoria para probar algún delito en esta materia. Situación que se es similar a lo que ocurre -actualmente- con los delitos tributarios, donde se tiene que esperar que el SII, autorice una investigación.

Desde Tribunales se rechazó esta iniciativa, debido a que se le quitan facultades al Ministerio Público. Así lo deja ver, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Rodrigo Cerda, quien manifiesta que de aprobarse se sentaría un precedente, ya que podrían en el futuro eliminar otro tipo de facultades de organismos persecución al Ministerio Público. Como destaca Radio Bío Bío.