Prensa

Este jueves se estrena Ciencia sin Ficción en TVU

Diario Concepción
Fotografía: Contexto
Comparte

Con el objetivo de dar a conocer investigaciones cuya aplicación y puesta en práctica, le da respuesta y soluciona problemáticas puntuales de las personas, “Ciencia sin Ficción” emite hoy a las 22:50 horas, a través de TVU, su primer capítulo.

Desarrollado al alero de Fundación Chile 2100 y con el apoyo del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo), el proyecto “rompe con el paradigma que la ciencia es compleja y cuesta entenderla. Las problemáticas cuando se tienen son fáciles de explicar, por lo tanto, las soluciones también deberían ser iguales. En ese sentido, nuestra premisa fundamental es que tanto el lenguaje como la forma en que se están contando las investigaciones sean accesibles para todos, cambiar un poco el lenguaje o más bien adaptarlo a términos más sencillos y no tan de laboratorio”, aclaró Gabriel León, conductor del espacio.

Para Macarena Vera, directora regional de Corfo, “apoyar las iniciativas que además de abordar la difusión de ciencia regional, lo hacen en la línea de la investigación aplicada, es clave, ya que entendemos esta tarea como una herramienta que debe encontrar también utilidad en el diario vivir de la comunidad. Y, en ese contexto, respaldar un espacio para dar a conocer cómo las personas se benefician de los estudios que se hacen en la Región, es muy positivo para todos”.

En lo puntual, cada capítulo -12 en total- “mostrará dos casos de éxito de investigaciones con un foco aplicado, que se hacen en universidades de la Región. Me parece súper interesante que varias casas de estudio sean parte de este proyecto, hay muchas ganas de contar lo que se hace”, detalló León.

Completando que “la idea es poder elegir en cada capítulo dos de esas iniciativas, hacer dos notas que resuman lo que se hace. Hay problemáticas desde transporte público, pasando por la industria forestal, acuicultura, salud hasta con la tercera edad. Se detalla el cómo esas situaciones puntuales han sido abordadas desde la investigación universitaria, pero siempre pensando que sus resultados vuelvan a la comunidad. Soluciones que no sólo pueden ser aplicables a lo más local, sino que además a nivel país como global”.

Es así como aparte de la UdeC, se dan a conocer estudios e investigaciones de la Ucsc, USS, Universidad Técnica Federico Santa María, UBB e Inacap. “No nos enfocamos en una sola universidad, sino que en todas las instituciones que están generando conocimiento asociadas a problemáticas locales, pero de una repercusión mucho más macro”, concluyó el conductor del innovador programa.

“Ciencia sin Ficción”, más allá de la televisión, viene de un evento gratuito realizado casi a fines del año pasado en SurActivo, donde más de 30 conferencistas -investigadores de todo el país- interactuaron con más de 4.700 estudiantes de 100 diferentes colegios, público en general y universitario. Encuentro que promovió el pensamiento crítico y razonamiento científico, que este 2019 realizará su segunda versión el 1 y 2 de octubre.

Etiquetas