Prensa

Ex directora del INE: “No corresponde que una autoridad de gobierno ataque y deslegitimice un servicio público”

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La ex directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, se refirió a los cambios propuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera, para entregarle más autonomía a la entidad.

Para Clark en proyecto perjudica al INE, debido a que cambia la forma en que se escoge a su director, transformándola en una decisión netamente presidencial, con una duración en el cargo que es igual a la del Gobierno de turno, y sin señalar el perfil que se debería cumplir para acceder al cargo.

Este puesto debe contar con independencia técnica, según recomienda la comunidad internacional, situación que no se estaría cumpliendo con estos cambios, como destaca en una entrevista a La Tercera.

Clark, criticó la eliminación del comité de ministros, ya que esto era una instancia de coordinación estadísticas, que brindaba el plan estratégico nacional, buscaba la recopilación de datos y se aseguraba que las autoridades de estos ministerios mandataran a sus unidades de estadísticas a alinearse con el consejo técnico del INE.

La nueva propuesta estipula un consejo de 5 personas que trabajen a medio tiempo, lo que para Clark es insuficiente.

Por otra parte la ex directora, puntualiza que le parece pésima la actitud del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha mostrado hacia el INE.  Clark recuerda cuando en el 2015-2016, esta autoridad cuando era diputado, criticó la encuesta de desempleo, ya que desde su punto de vista la tasa debería ser más alta.

Clark señala que esto muestra una intencionalidad que no es técnica, ya que ahora Monckeberg vuelve a criticar el estudio desde la otra vereda, señalando que la estadística de desocupación debería ser más baja. Según la ex autoridad no corresponde que un representante de gobierno deslegitimice a un servicio público

El problema en la encuesta de empleo

Para Clark, la encuesta de empleo presenta un problema relacionado al marco muestral  que no esta actualizado. Esto debido a que este dato no se pudo cotejar de forma adecuada por el Censo fallido del 2012.

Sobre las críticas del Ministro de Economía José Ramón Valente, de que la actualización debería haber comenzado antes, Clark es enfática en sostener que esta autoridad no maneja el tema estadístico, ya que este habla de empalmes que no tiene nada que ver con actualización de marco muestral.

Para realizar esto es necesaria la información final del Censo, para así poder cambiar el limite urbano censal, proceso definido como técnico.

Clark señala, que en lo que va del actual gobierno se ha debilitado la institucionalidad estadística y al INE.  Asimismo, que desde el ejecutivo no habría existido un análisis riguroso de cómo son las legislaciones estadísticas, para presentar el nuevo proyecto.

 

Etiquetas