Pacto por los Plásticos: empresas y Gobierno buscan potenciar el reciclaje en Chile

Diario Concepción
Fotografía: Contexto

Cerca de 78 millones de toneladas de plástico se generan cada año en el mundo, del cual sólo el 14% se reutiliza a través del reciclaje, puesto que la mayoría de este material contaminante termina enterrado en rellenos sanitarios o directamente en el mar.

Lo preocupante de esto, es la realidad que presenta Chile en cuanto a la materia, 3,7 kilos de residuos plásticos produce una persona al mes, del cual sólo un pequeño porcentaje va al reciclaje, 2%.

Es por ello la importancia del Pacto por los Plásticos, firmado por empresas con presencia nacional, lo que convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica y el tercero del mundo en comprometerse con el reciclaje.

Sobre el acuerdo suscrito por: Coca-Cola, Unilever, Amcor, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter, para la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schdmidt, esto es un gran avance en protección del planeta.

“Como país, dimos el primer paso al prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio, pero ahora debemos ir más allá, para evitar que estos elementos impacten el medio ambiente”, señaló.

En la misma línea, la directora del Laboratorio de Envases (Laben) de la Universidad de Santiago, Dra. María José Galotto, si bien reconoce que es imposible eliminar los plásticos en la actualidad, la firma del acuerdo traerá múltiples beneficios para la sociedad, puesto que el objetivo es disminuir el sobre consumo del material.

“Debemos apoyar la reutilización y la reciclabilidad. No podemos pensar en eliminarlos de la sociedad actual, sino en hacer un uso más eficiente de los mismos y, en el caso que sea posible, buscar materiales más amistosos con el medio ambiente”, enfatizó.

Uso de biodegradables

Galotto, además, expresó que lo que se busca es generar los mecanismos para disminuir el uso de plástico proveniente de fuentes naturales no renovables, favoreciendo el uso de materiales biodegradables y compostables, potenciando el segundo uso del material.

“La meta es realizar una reingeniería de los materiales que estamos utilizando, de forma tal que se disminuya el sobre consumo de plástico, reduciendo los de un sólo uso y aumentando el uso de materiales reciclados como materia prima secundaria para la elaboración de nuevos productos y servicios”, aclaró la directora de Laben.

Esto, considerando que la mayoría de las bebidas de fantasía, jugos y aguas envasadas que consume una familia vienen en botellas de plástico, para la directora y dueña de Equilbra Bío Bío, Francisca Quevedo el Pacto es muy importante y traerá mejoras para el futuro del planeta, ya que en promedio un grupo familiar consume entre 15 y 30 de estos productos en una semana.

“La firma de este Pacto será muy efectivo para crear conciencia sobre el reciclaje, ya que los plásticos de un sólo uso no tienen una vida útil que ayude al planeta, puesto que sólo generan más contaminación”, estimó.

En el caso de Concepción, desde su visión como Equilibra Bío Bío, Quevedo indicó que, “la ciudad cada día está más arriba de la ola en tema de reciclaje, por ejemplo, en las ferias de vida saludable que se realizan en San Pedro de la Paz, tenemos descuentos si llevas tu vaso, iniciativas que si bien pueden ser consideradas pequeñas ayudan bastante, algo que también veo al momento de retirar residuos de mis clientes, ya que muchos están prefiriendo el papel y el cartón por sobre los productos contaminantes”, aseveró.

Si bien las metas que comprometerá a Chile con miras al 2025 serán dadas a conocer en junio, el Laben que dirige la Dra. Galotto tiene como objetivo pasar de una economía lineal a una circular, “de esta forma minimizaremos el uso de recursos naturales para la producción de plástico, en pro de mejorar las condiciones medioambientales del ecosistema en general”, acotó.