Prensa

Encuesta Corbiobío: Reforma laboral y previsional del Gobierno son rechazadas por la comunidad local

Diario Concepción
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

Pese a todos los intentos del gobierno de convencer a la ciudadanía de que la propuesta de Modernización Laboral y de Pensiones son efectivas, estos han sido infructuosos o poco creíbles en la Región del Bío Bío y Ñuble.

Así lo demuestra la última Encuesta de Percepciones Económicas de Corbiobío, la cual se elabora en base a la respuesta de 1.051 personas, con un error muestral del 3% y un nivel de confianza del 95%.

Las comunas del Bío Bío que fueron consultadas fueron: Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Florida y Santa Juana. Arauco, Lebu, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa, entre otras.

Mientras que las de Ñuble correspondieron a Chillán, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Trehuaco, por nombrar algunas.

Rechazo a reformas

Así, entonces, en la pregunta de si está de acuerdo o en desacuerdo con la Reforma de Modernización Laboral, sólo el 27,3% respondió que sí. Mientras que los que están en contra alcanzó el 43,5%. Un 29, 2% aseguró que no sabe al respecto o derechamente no quiso responder.

Respecto a la Reforma Previsional (pensiones), sólo un 22, 9% manifestó una postura positiva y un 61,2% una contraria. Y un 15, 9% aseguró no saber o derechamente prefirió no contestar.

Para el economista de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenes, estas modificaciones se deben hacer de mejor manera. “Que sea mucho más participativa, de consensos no sólo en el plano político, sino que ciudadana”.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, reconoce que no ha sido fácil, pero cree que finalmente serán bien recibidas, ya que a su juicio responden a corregir los aspectos negativos del sistema.

“Estos temas nunca han sido fáciles y tenemos una oposición que bloquea las iniciativas como gobierno, pero hay otros que han sido serios y han permitido legislar”, opinó la autoridad regional.

Pesimismo con leve esperanza

Igualmente, se percibe un fuerte desánimo en ambas regiones. El 48,4% es optimista versus el 40,7% que es pesimista. De hecho, otro 5,3% aseveró estar muy desesperanzado (totalizando así un 46%).

Eso sí, al sumar el 48,4% de optimismo con el 3,2% que está muy ilusionado, se alcanza un 51,6% de positivismo versus el 46% de negativismo en su conjunto.

Esta visión a futuro virtualmente empatada se explica por la adversa evaluación de presente. En agosto de 2018, un 61,5% aseguraba que el gobierno no estaba haciendo lo necesario. En mayo de este año, la opinión negativa creció a un 69,2%.

Esto, porque el año pasado un 60,9% informó que tenía un integrante desempleado en el hogar. Actualmente es de un 65,6%. El 36% correspondería a jóvenes profesionales y un 23% a jefes de hogar.

Ante esto, Gutiérrez, hizo un llamado a confiar. “Se están generando más empleos y ya tendremos la cifra de desempleo que esperamos salga bien. Por otro lado, la realidad internacional no es buena. Por ejemplo, la guerra comercial de Estados Unidos con China le pasan la cuenta a economías abierta como la nuestra”.

Etiquetas