Ministerio del Trabajo contempla que gradualidad en reducción de jornada laboral a 41 horas finalizaría en el 2027

16 de Agosto 2019 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO

El Ministerio del Trabajo presentó el informe “Reducción de Jornada Laboral, Productividad y Empleo”, que aborda cómo será el proyecto que busca reducirla de 45 a 41 horas, que se aplicaría de forma gradual hasta el 2027 y que buscaría mayor flexibilidad.

El informe generado por el oficialismo, se espera que con la rebaja de hora laboral se incremente en un 17,8% la productividad de los trabajadores del país.

Por su parte, desde el Ejecutivo estiman que la reducción de la jornada se aplicará a partir del próximo año con 44 horas, posteriormente  en el 2023 se aplicarán 43 horas, en el 2025 serán 42 horas y el proceso finalizará  en el 2027 con la implementación de 41 horas.

La habilitación de esta gradualidad aún no es definitiva, pero sería el modelo más probable que se presentará al Senado. Además, la instancia contempla que esta instancia será única para todas las empresas, sin importar su tamaño, para no dificultar la fiscalización en el cumplimiento de la normativa y no desincentivar el crecimiento de los emprendimientos.

Por su parte, el proyecto promovido por la oposición mediante las parlamentarias integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, contempla la aplicación de una gradualidad de dos años para las Pymes. Esto para no perjudicarlas por “la situación de desigualdad con las grandes empresas”, como destacó la parlamentaria, Gael Yeomans, como consignó CNN Chile.