Gerenal Rozas confirmó que existe responsabilidad de carabineros en abusos denunciados en medio del estallido social

12 de Diciembre 2019 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO

En la mañana de este jueves, el general director de Carabineros, Mario Rozas, en medio de una conferencia de prensa organizada para referirse a las sumarios por el actuar de funcionarios de la institución en medio del estallido social que vive el país desde el 18 de octubre.

En la instancia Rozas sostuvo que hay “certeza administrativa que hay responsabilidad de los carabineros involucrados”.  

Asimismo, señaló que existen 856 investigaciones, de las cuales algunas se encuentran en fase de término, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes, que pueden derivar en la salida de los funcionarios de la institución y anotaciones negativas.

Rozas, ejemplificó los casos donde se aplicarán sanciones, como “el Liceo 7 donde se hizo uso de la escopeta antidisturbios, el caso del estudiante de medicina, el fallecido en Maipú que hay una vinculación con la institución, un joven que resultó golpeado en Maipú y fue viralizado en redes sociales, los golpes a varias personas en un cerro de Valparaíso después de un saqueo, el carabinero que utilizó a un menor como escudo humano, la utilización de gas pimienta en Melipilla, la agresión que sufrió una persona en la plaza de Ñuñoa”.

Por otra parte, Rozas mencionó que se realizará una mesa de trabajo para la modernización u optimización de recurso humanos y logísticos de la entidad, la que estará a cargo del general subdirector de Carabineros.

Rozas señaló  que su cargo está a disposición “si ellos estiman lo conveniente, somos obedientes, no deliberantes y soy el primero en atacar esa decisión”.