Fuerzas Armadas mantienen suspendidos los sumarios por uso excesivo de fuerza y abusos durante Estado de Emergencia

07 de Enero 2020 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO

El Ministerio de Defensa señaló que las tres ramas de las Fuerzas Armadas, no han iniciado los sumarios por uso excesivo de la fuerza durante el estado de emergencia decretado entre el 19 y 28 de octubre en el marco del estallido social. Las indagatorias comenzarían una vez terminado el proceso judicial.

Existen 840 denuncias por abusos por parte de militares y policías contra civiles.

Sin embargo, hasta el momento la Fiscalía ha iniciado 45 investigaciones contra en Ejercito y ocho contra la Armada.  Asimismo, existen otros tres casos formalizados, uno por homicidio, dos por apremios ilegítimos y un cuasidelito de homicidio.

Pese a esto, desde las Fuerzas Armadas no han iniciado investigaciones internas para dilucidar las responsabilidades de su personal, esto según datos obtenidos por La Tercera por  Transparencia.

Desde el Ejército sostuvieron que se “ha privilegiado el acceso a todos los antecedentes requeridos por la justicia civil y a fin de no entorpecer dichas investigaciones en cada caso (…) No obstante aquello, hoy se encuentran iniciadas dos investigaciones sumarias administrativas, con el objeto de determinar el buen empleo de los procedimientos y aplicación de la normativa legal vigente”.

Por su parte, desde la Armada puntualizaron que no se han instruido sumarios ni investigaciones sumarias “en situaciones como las descritas”. Esto a pesar que de que Carabineros presentó denuncias por tres casos donde estarían involucrados funcionarios de esta rama. Lo mismo se repite en la Fuerza Aérea, donde no se ha instruido investigaciones contra funcionarios, como consignó CNN Chile.

El Ministerio de Defensa aseguró que los sumarios comenzaran una vez que estén concluidas las investigaciones judiciales, ya que buscaría no interferir en las indagatorias del Ministerio Público, prestando colaboración a esta entidad sin que existan tramites paralelos, como puntualizó Pablo Urquízar, jefe de gabinete de la cartera de Gobierno.