Prensa

Gobierno pone trabas para gestión de proyecto que busca reestablecer el voto obligatorio

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Cámara de Diputados postergó, para el próximo martes, la votación de la reforma constitucional en que se busca restablecer el voto obligatorio. Esto en el marco de lo que será el plebiscito constituyente en abril de este año. La iniciativa fue aprobada en general el 18 de diciembre con 96 votos a favor.

Sin embargo, el Gobierno comenzó a frenar las gestiones para que esta iniciativa sea aprobada y sea despachada al Senado, así lo consignó El Mercurio.

Desde La Moneda se habría dado la instrucción y desplegado al ministro de la Segpres, Felipe Ward y el subsecretario de la misma cartera, Juan José Ossa para poner trabas al despacho de la normativa.

Sobre esto Ward señalo al medio citado que “Como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país”.

Asimismo, se reconoció que están realizando gestiones con los parlamentarios de Chile Vamos para evitar darle el quórum necesario a la reforma (3/5).

Esto se debería a estimaciones que realizó el Ejecutivo, donde volver al voto obligatorio sería negativo para el oficialismo, debido a la baja aprobación del Presidente y sus ministros tras las manifestaciones sociales, como consignó Radio Bío Bío. Cálculo que fue criticado por la oposición.

 

Etiquetas