COVID-19: Médicos identificaron 7 errores que influyeron en la crisis sanitaria de Lombardía en Italia

07 de Abril 2020 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Getty Images

Lombardía ha sido una de las localidades más afectadas por la pandemia de coronavirus COVID-19 en Italia, con 9.202 casos de los 16.523 registrados en este país.

Sobre esta crisis sanitaria en esta región ubicada al norte de esta nación europea, la Federación Regional de Médicos Cirujanos y Odontólogos, la catalogó de “una situación desastrosa” en una carta abierta y llamaron a reconocer los errores en su primera fase para un ajuste en el enfoque estratégico.

Esto en medio de la disminución de medidas de aislamiento y cuarentena, tras el paulatina baja en el número de contagiados. Razón por la que llaman a identificar los fallos para enfrentar de mejor manera la etapa siguiente.

Los errores

Los médicos identificaron siete errores que ayudaron a incrementar la velocidad de contagios y el número de víctimas fatales.

1.-Falta de datos sobre la propagación exacta de la epidemia: según lo acreditado por expertos,  este fallo se relaciona de forma directa “con la ejecución de pruebas solo para pacientes hospitalizados y el diagnóstico de muerte atribuido solo a aquellos que murieron en el hospital”.

Esto debido a que los datos de mortalidad del virus, se basó contabilizando los infectados y fallecidos que se encuentran hospitalizados, lo que genera un escenario equivocado de recolección de información, ya que se subestima el número real de contagiados con las víctimas fatales.

2.-Incertidumbre entorno al cierre de algunas áreas en riesgo: esto por no aislar de inmediato zonas afectadas por brotes, como lo fue Alzano y Nembro, en la provincia de Bérgamo.

3.-Manejo confuso de los hogares de ancianos: esta falta de acción generó que muchas personas de tercera edad se contagiaran, e incrementarán el número de fallecidos. Asimismo, contribuyó a que la infección se mantenga fuera de control en estos lugares.

En Bérgamo, existieron 600 víctimas fatales sobre 6.000 residentes de estos centros en un mes.

4.- Falta de protecciones adecuadas para médicos y personal sanitario: lo que generó la muerte profesionales de salud y la propagación involuntaria de la enfermedad.

Esto debido a que hasta este lunes, 89 médicos fallecieron y miles trabajadores fueron contagiados en los centros de emergencia.

5.-Ausencia de actividades de higiene pública: La carencia de medidas que incentivaran el aislamiento social y la falta de tests para los pacientes y sus contactos.

6.- No realizar exámenes a los trabajadores de salud: influyendo en el aumento de contagios por desconocimiento de ser portador del virus.

7.- Falta de gobierno del territorio: para los profesionales se produjo por la interpretación de la epidemia como “una emergencia intensivológica, en vez de una emergencia de salud pública”. Lo que se explica por el descuido de la medicina territorial y salud pública.

Lo que generó la saturación de las camas de hospital público y obligó a efectuar cuarentenas en los hogares de los pacientes, aunque estos debían estar siendo atendido en unidades de emergencia por su seguridad.

Continuar con medidas preventivas finalizados los aislamientos

La Federación Regional de Médicos Cirujanos y Odontólogos, puntualiza que en el momento que se retomen de forma gradual las actividades y se levanten los aislamientos, todas las personas deben ser sometidas a pruebas inmunológicas rápidas.

Esto para  identificar a las personas contaminadas sin tener síntomas y por tanto, que hayan desarrollado anticuerpos.

Asimismo, de continuar y reforzar comportamientos preventivos ya adoptados, como la distancia social, lavados de manos, uso de mascarillas, guantes y alcohol gel en lugares públicos, entre otros.

Para los médicos Lombardos, “frente a una excelente intervención en el fortalecimiento de las terapias intensivas y semiintensivas, resultó evidente, la ausencia de estrategias relacionadas con la gestión del territorio”, como consignó Infobae.