Minsal suma nuevos criterios para el conteo de contagios: anteriormente no contemplaba casos asintomáticos de covid-19

29 de Abril 2020 | Publicado por: Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto | Getty Images

Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que comenzó a sumar los casos asintomáticos de covid-19 que den positivo a través del test PCR. Con esto la suma total de personas contagiadas en Chile supera los 15 mil casos.

Sin embargo, el Ministro Jaime Mañalich no incluyó este número en su balance diario de la pandemia en el país, contando a los asintomáticos de forma separada en el reporte, contabilizado 14.855 en el número total y 520 nuevos contagios durante la jornada.

En la cita, Mañalich señaló que el comité de expertos propuso “una redefinición de los casos positivos, en los casos que hay que notificar”, donde se considerará pacientes con síntomas respiratorios, examen PCR positivo al inicio de síntomas y personas con examen PCR positivo, pese a no tener síntomas.

Asimismo, señaló que los pacientes asintomáticos que dieron positivos en el examen, no fueron contemplados en la primera cifra diaria, ni en el acumulado nacional. Por lo que el número real de nuevos contagios es de 770 personas en la última jornada, ya que no se consideraron 250 asintomáticos.

Mañalich puntualizó que “incorporamos al día de hoy, dos tipos de personas notificadas como positivas para coronavirus: primero, lo que hemos informado siempre, los pacientes que tienen síntomas y que tienen un examen positivo para la enfermedad, y en segundo lugar, y esto es lo nuevo, personas que no tienen síntomas y que han estado en contacto estrecho con alguien que sí ha estado enfermo y que tienen un PCR positivo“.

Además, el ministro manifestó que “en los últimos tres a cuatro días se han hecho 920 exámenes de PCR en personas asintomáticas en contacto estrecho con alguien que fue un caso positivo”. Exámenes que se realizaron solo en recintos penitenciarios y hogares de adultos mayores,  revelando 250 casos sin síntomas.

En detalle, Mañalich sostuvo que “específicamente esto se ha hecho en dos recintos penitenciarios de la capital de la ciudad de Santiago y en algunos hogares, recintos de adulto mayor. De los 920 exámenes realizados en estos días, 250 aparecieron positivos para coronavirus PCR en personas que no tenían síntomas“, como consignó Cooperativa.