Chile se convirtió hoy en el primer país latinoamericano en agotar sus recursos renovables del 2020

18 de Mayo 2020 | Publicado por: Emanuel Arroyo
Fotografía: Contexto | Minería Chilena / Juan Carlos Recabal

Este lunes, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano, en acabar los recursos naturales renovables que debían alcanzar para todo el periodo 2020.

Según datos entregados por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés), nuestro país entró en un proceso de  “sobregiro ecológico”.

Sobre esto, el director de Conservación de WWF Chile, Rodrigo Catalán, indicó a Bío Bío Chile que “el mundo y también Chile se encuentran hoy en una crisis sanitaria, humana y económica, que se suma a la crítica situación ambiental que hemos venido evidenciando con los impactos del cambio climático, y también en la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas”.

El primer país en sobregirarse este 2020 fue Qatar (11 de febrero), el segundo Luxemburgo (16 de febrero) y el tercero Emiratos Árabes Unidos (7 de marzo). En cuarto lugar quedó Kuwait (10 de marzo) y quinto Estados Unidos (14 de marzo).

En la otra vereda, las últimas naciones en acabar su cuota de recursos naturales serán Cuba, Nicaragua, Iraq, Ecuador e Indonesia, todos durante las tres primeras semanas de diciembre.

Foto: Global Footprint Network, GFN