¿Habrá aguinaldo de Fiestas Patrias? Conoce quiénes podrán recibirlo

24 de Agosto 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Archivo

La crisis económica desatada por la pandemia ha hecho dudar sobre el pago del tradicional aguinaldo de Fiestas Patrias. Sin embargo, el beneficio está asegurado, al menos para funcionarios públicos y pensionados. En cuanto a empresas, habría una intención mayoritaria a otorgar el dinero.

Pensionados

Recibirán aguinaldo todos los pensionados del Instituto de Previsión Social, de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto.

También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

Este año, el monto del aguinaldo para pensionados es de $20.082.

Funcionarios públicos

El beneficio lo recibirán quienes se desempeñen cargos de planta o a contrata en instituciones del Estado, al 31 de agosto de 2020.

El monto del aguinaldo es de $74.516 para los funcionarios cuya remuneración líquida, correspondiente a agosto de este año, sea igual o inferior a $773.271

En tanto, el aguinaldo será de $51.727 para quienes reciban una remuneración líquida que supere los $773.271 en agosto.

La remuneración liquida se entenderá como el total de los montos de carácter permanente, correspondientes a agosto. Se excluyen las bonificaciones, asignaciones y bonos de desempeño individual, colectivo o institucional. Se considera la sola deducción de los impuestos y las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

Trabajadores de empresas

Si bien la ley no obliga a que las empresas entreguen algún beneficio en Fiestas Patrias, la Dirección del Trabajo indica que el aguinaldo pasa a convertirse en “derecho adquirido” cuando un empleador lo paga de forma periódica, sin que esté plasmado en el contrato de trabajo. Por ello, los trabajadores podrían reclamarlo.

De todas maneras, una reciente encuesta de Clou HR Research & Consulting, arrojó que un 92% de las empresas sí pagará el aguinaldo de Fiestas Patrias este año.

El mismo estudio señala, eso sí, que un gran porcentaje ya tiene definido que la celebración de Fiestas Patrias va a ser suspendida este año. “Están buscando cambiarla por alguna modalidad online, ahí ha habido harta creatividad de parte de las áreas de recursos humanos”, dijo Claudia Castañón, directora de la consultora, a Meganoticias.