Tercer Tribunal Ambiental rechazó tres reclamaciones en contra de GNL Talcahuano

05 de Septiembre 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: GNL Talcahuano

Este sábado, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó tres reclamaciones en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Terminal Marítimo GNL Talcahuano.

Los recursos desechados fueron interpuestos por personas naturales, asociaciones indígenas y organizaciones medio ambientales que están en contra de la iniciativa y de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental del Bío Bío.

El Tribual argumentó que las reclamaciones fueron rechazadas debido a que “los reclamantes carecían de acción para recurrir ante el Tribunal Ambiental”. Correspondiendo a “invalidación facultad y no una invalidación impropia””.

El Tercer Tribunal señaló que “solo es posible concluir que los reclamantes no contaban con acción o recurso para impugnar la indicada determinación”.

Además, la corte rechazó otras reclamaciones realizadas esta vez por el Servicio de Evaluación Ambiental, donde se presentaba una solicitud de invalidación en los proyectos que hayan tenido un Proceso de Participación Ciudadana (PAC), lo que no correspondía.

Por otra parte, esta entidad aún debe pronunciarse en otros cinco recursos presentados por organizaciones que se oponen a la iniciativa privada.