Multan a AFP Modelo y AFP Habitat por anomalías en el retiro del 10%

08 de Octubre 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Archivo

La Superintendencia de Pensiones (SP) sancionó con una multa de 3.500 UF ($100,5 millones) a AFP Modelo y de 2.000 UF ($57,4 millones) a AFP Habitat por deficiencias en el proceso del retiro del 10% de los ahorros previsionales por parte de sus afiliados.

En el caso de AFP Modelo, la multa se aplicó “por prestar un servicio web deficiente y demoroso que afectó el oportuno y debido ingreso, así como la tramitación de solicitudes de retiro de fondos de pensiones de sus afiliados”.

Entre las anomalías sancionadas está el haber solicitado fotografías de su cédula de identidad para acceder al retiro y haber notificado de forma errónea a algunos afiliados que se les retendría el dinero por deuda de pensión de alimentos.

Respecto de la sanción a AFP Habitat, la Superintendencia concluyó que “la administradora excedió su giro exclusivo al enviar una carta a sus afiliados que contenía opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso, conducta con la cual infringió el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley 3.500″.

Las administradoras tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición administrativa ante la Superintendencia, además de 15 días hábiles para interponer un recurso de reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.