Segundo retiro de 10%: en qué está el proyecto y cuándo podría ser realidad

29 de Octubre 2020 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción

El martes recién pasado se aprobó en general el proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP un segundo retiro anticipado del 10% de sus ahorros previsionales. Impulsores de la iniciativa esperan que esté aprobada en diciembre, sin embargo, desde Gobierno adelantaron que intentarán frenarlo.

En rigor, se trata de tres reformas constitucionales sobre el mismo tema: la principal permite el nuevo retiro de fondos; la segunda busca incluir en el retiro a quienes tienen fondos en compañías de seguros, bajo la modalidad de renta vitalicia; y la tercera, otorga facultad al juez de familia de autorizar el retiro de fondos a deudores de pensiones alimenticias.

Luego que se aprobara la idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, las iniciativas deberán ser votadas artículo por artículo en la misma instancia legislativa, en una fecha por definir. De aprobarse, los proyectos pasarán a la sala de la cámara baja, donde necesitará 93 votos favorables para seguir avanzando.

De ser así, el segundo retiro de fondos previsionales deberá ser visto por la Comisión de Constitución del Senado y desde allí pasaría a la sala de la cámara alta. Sin esa instancia se le realizan modificaciones, deberá regresar a la Cámara de Diputados.

¿Cuándo podría aprobarse el segundo retiro de 10%?

Una de las principales impulsoras de esta iniciativa, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, ha señalado como meta que este nuevo retiro sea una realidad en diciembre. “Yo le he hecho una promesa a mis nietos y es que voy hacer lo que sea necesario para que ellos tengan ese dinero, que les pertenece, para la Navidad”, dijo la parlamentaria en Radio Bío Bío.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Matías Walker (DC), quien confirmó su apoyo a la idea, dijo a Meganoticias que dentro de noviembre esperan “despachar los proyectos de la Cámara de Diputados, para que el Senado se pueda pronunciar”.

Eso sí, desde el Gobierno anunciaron que, de prosperar el proyecto en el Congreso, recurrirán al Tribunal Constitucional para frenarlo, pues a su juicio este retiro de fondos contraviene la Constitución Política.