Covid-19: Contraloría determina como ilegal oficio del Minsal que autorizaba teletrabajo en personas contagiadas y contactos estrechos

10 de Abril 2021 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Agencia UNO

Este viernes, la Contraloría General de la República señaló que el oficio emitido por el Ministerio de Salud (Minsal) que permite el teletrabajo de personas contagiadas asintomáticas o que sean contactos estrecho de algún infectado con Covid-19, no se ajusta a Derecho por lo tanto es ilegal.

El documento  fue emitido el 19 de marzo por la Subsecretaría de Salud Pública, donde se puntualiza que el empleador  toma la decisión correspondiente, por lo que el trabajador debe contactarse con la entidad que emite licencias médicas señalando que no hará uso de ella.

Tras conocerse este oficio, la Contraloría tomó conocimiento por petición de la CUT, ANEF y parlamentarios de oposición.

Luego de iniciar el proceso, se determinó que la Subsecretaría no se encuentra facultada para dictar instrucciones en relación a licencias médicas, esto debido a que se trata de un “beneficio de seguridad social, que se encuentra protegida por la garantía constitucional del art. 19 N18”.

La entidad fiscalizadora detalló que  “la Subsecretaría de Salud Pública tiene dentro de su esfera de atribuciones las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas, lo que se manifiesta especialmente en la función de ‘efectuar, ordenar y coordinar todas las acciones necesarias’ para atender tales materias”.