Prensa

Pablo Marchant habría recibido disparo a menos de 3 metros: la CAM dice que "fue ejecutado"

Equipo Digital
Fotografía: Pablo Marchant
Comparte

El Ministerio Público se encuentra investigando las circunstancias en que Carabineros dio muerte al joven militante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Pablo Marchant Gutiérrez, durante un presunto enfrentamiento en Carahue.

De acuerdo a los antecedentes que se manejan hasta ahora, el joven de 29 años era parte del “Órgano de Resistencia Territorial” de la CAM que la tarde del viernes recién pasado atacaba una faena de Forestal Mininco en el Fundo Santa Ana Tres Palos. Luego de incendiar tres vehículos y el intentar huir, se encontraron con dos carabineros que llegaban a prestar apoyo a a otros dos uniformados que custodiaban el predio.

Según los datos publicados por Ciper y La Tercera, Pablo Marchant habría aparecido frente a los efectivos apuntándoles con un fusil, momento en que uno de ellos disparó a la cabeza del joven, ex estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción, quien falleció en el lugar.

El disparo policial habría sido a menos de tres metros de distancia y habría impactado en un costado del cráneo. Los carabineros que participaron en el hecho declararon que no portaban cámara GoPro.

Llaitul: “Fue ejecutado”

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, salió a reivindicar a Marchant como weichafe del pueblo mapuche y confirmó que será sepultado en un territorio en conflicto en la zona de Lumaco.

El dirigente señaló que el militante habría sido “ejecutado” por Carabineros.  “Los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror en la forma en que fue ejecutado“, dijo a Radio Universidad de Chile.

“Tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza, por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado“, agregó.

Etiquetas