Restos hallados en Isla Quiriquina corresponden a mosasaurio de más de 66 millones de años

17 de Agosto 2021 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Un tercer tipo de mosasaurio fue identificado luego de una investigación de siete años a un resto fósil hallado en 2014 en la Isla Quiriquina.

La indagatoria fue entorno a una vértebra correspondiente al Maastrichtiano, edad correspondiente al fin del período Cretácico, entre 66 y 72 millones de años atrás, informó el investigador líder del hallazgo, Rodrigo Otero, perteneciente a la Red Paleontológica de la Universidad de Chile.

En Chile se conocían no más de 10 ejemplares de este tipo de especies, divididas en dos grupos: halisaurinos y tylosaurinos. Ahora, debido al descubrimiento, el abanico se abre a un tercero, el de los mosasaurinos, consignó Emol.

“Es difícil asegurar la edad individual de este mosasaurio con una sola vértebra. Sin embargo, los procesos transversos, los pedicelos hemales y los caudales, se encuentran todos bien fusionados al centro, lo que en conjunto sugiere su pertenencia a un adulto”, sostuvo Otero.

“El tamaño de este espécimen también es difícil de estimar. La vértebra tiene 3,25 cm de largo, lo que toscamente sugiere un cráneo de unos 50 o 60 cm, y -en consecuencia- el cuerpo podría haber alcanzado unos 4 a 5 metros de longitud”, añadió el científico.

De acuerdo al investigador, los restos -una vértebra aislada de la cola- vienen de rocas de un tiempo antes de la extinción masiva que acabó con los grandes dinosaurios no avianos.