¿Dónde están todos? Estudio CATA-UDEC reduce a la mitad posibilidad de vida extraterrestre

15 de Julio 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Pixabay

¿Dónde están todas y todos? fue la pregunta del científico Enrico Fermi en verano de 1950, la cual se convirtió en la base de la investigación que reduce la posibilidad de vida extraterrestre por efecto de procesos astrofísicos catastróficos.

El trabajo publicado en la última edición de la revista International Journal of Astrobiology, detalla la paradoja de Fermi que -hasta hoy- es una de las mayores interrogantes del mundo, ya que según el informe, aún no hay evidencia de otras civilizaciones avanzadas.

En esa línea, aparece la Ecuación de Drake, la cual calcula la posibilidad de encontrar vida extraterrestre considerando distintos factores, como el número de planetas habitables en la Vía Láctea, los que podrían superar los 300 millones.

Ante el silencio de seres inteligentes, una investigación de astrónomos de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), disminuyeron a la mitad la posibilidad de existencia de civilizaciones avanzadas en el universo.

El análisis encabezado por los doctores Dominik Schleicher y Stefano Bovino, incorporaron una serie de factores en el estudio, como: estimaciones de cuánto tiempo requeriría una civilización avanzada para colonizar la Vía Láctea, tiempo estimado para viajes e impacto destructivo de grandes cataclismos astrofísicos.

Cedida | Dominik Schleicher

Cedida | Stefano Bovino

De acuerdo a la información compartida por la facultad de Astronomía UdeC, el científico Dominik Schleicher detalló que se consideró el tamaño de nuestra galaxia y la distancia entre estrellas, lo que significaría aproximadamente 400 años. “Suponiendo que contamos con un método de transporte que se mueva al 1% de la velocidad de la luz, este sería el tiempo requerido para llegar a este sistema planetario, ubicado aproximadamente a 4 años luz de distancia de nuestro planeta”, señaló.

En ese sentido, el profesor explicó cuánto se tardaría en colonizar toda nuestra galaxia, el cual sería relativamente corto. “Si una civilización avanzada puede sobrevivir aproximadamente mil años, podríamos contar unos diez mil civilizaciones en nuestra galaxia, pero hay mucha incertidumbre y el número se disminuye aproximadamente en 50% si consideramos los efectos astrofísicos que hemos incorporado en la investigación”, comentó Schleicher.

Sin embargo, los astrónomos recalcaron que el número de posibles civilizaciones es desconocido y puede ser variable, desde un escenario de “Tierra rara”, es decir, donde el planeta es el único de nuestra galaxia con una civilización avanzada, por lo que la paradoja de Fermi plantea que deberían existir muchos sistemas planetarios colonizados.

Para Stefano Bovino el limitante principal es la capacidad de las vidas extraterrestres para existir el tiempo suficiente. “Los números absolutos que proponen diversos modelos podrían estar bastante reducidos, si consideramos las inestabilidades capaces de afectar estas sociedades, como guerras nucleares u otras razones que les impidan prosperar el tiempo suficiente. Los efectos astrofísicos lo van a reducir aún más, pero la limitante principal es la estabilidad de las civilizaciones mismas”, expresó.

Cedida