Argentina evalúa exportación de fruta a Asia en Puertos de Talcahuano y San Vicente

07 de Diciembre 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Puertos de Talcahuano

El secretario de la embajada de Argentina visitó terminales de San Vicente y Talcahuano con miras a promover la exportación de manzanas y peras de Neuquén y Río Negro con destino a China.

El secretario de la embajada de Argentina y encargado de los temas de integración fronteriza, Agustín Lavalle, visitó los puertos de Talcahuano y San Vicente para explorar la llegada de fruta fresca del centro sur de manera expedita al mercado asiático, gracias a nuevas ofertas del sistema portuario de la Región del Biobío.

Argentina es el primer exportador de peras del hemisferio sur y el quinto de manzanas a nivel mundial, de allí el interés por conocer en terreno la capacidad instalada en los terminales de la zona y las posibilidades de potenciar una ruta terrestre a través del Paso Fronterizo Pehuenche, en la Región del Maule.

“Venimos trabajando hace unos meses en profundizar la integración bilateral y entendemos que las cargas no terminan en los pasos fronterizos, sino que llegan a un puerto, desde donde se conectan con el resto del mundo. En esa línea hemos decidido acercarnos a los puertos de Chile para conocerlos en terreno”, afirmó Lavalle.

Alejandro Tudela, presidente de Puertos de Talcahuano, señaló que “ésta ha sido una visita bastante fructífera. Por una parte, estamos mostrando el potencial de los terminales de San Vicente y Talcahuano para el comercio internacional y, por otra, hemos visto la posibilidad de hacer negocios con ellos. Neuquén no solo tiene un potencial en hidrocarburos, sino también en agroindustria, en especial las pomáceas. Ellos exportan anualmente un volumen importante hacia Asia, siendo éste un buen lugar para darles salida al Pacífico”.

En su recorrido, Agustín Lavalle conoció las ventajas climáticas que ofrecen las bahías de San Vicente y Concepción, que en los recientes años han permitido a los puertos de la zona movilizar cargas que diversas ocasiones no han podido transferirse a través de Valparaíso y San Antonio, debido al cierre de sus terminales.