Charla UdeC invitó a estudiantes a proteger la biodiversidad en la provincia de Biobío

23 de Mayo 2023 | Publicado por: TVU
Fotografía: Universidad de Concepción

Fue en el Teatro Municipal de Los Ángeles que decenas de estudiantes de diferentes edades aprendieron sobre cómo cuidar el planeta y más aún el entorno en el que viven, en una charla organizada por el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción a través de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos.

La actividad estuvo encabezada por el doctor Raúl Briones, investigador pleno bioforest Arauco y especialista en insectos, manejo y conservación de fauna, quien junto con mostrar algunas especies protegidas les enseño a los alumnos y alumnas conceptos básicos de biodiversidad y metodologías para estudiar la flora y fauna.

Tomando como ejemplo la variedad de ejemplares existentes en el corredor biológico Nevados de Chillán y el Parque Nahuelbuta, el jefe del programa de Conservación de Especies de Bioforest, indicó que “si la gente no conoce, no protege. Si lo siente cercano, protege. Si sabe que estos animales solo se encuentran en un lugar físico geográfico al lado de ellos los van a proteger”.

Es el caso del zorro Darwin, dijo el experto, especie que posee una población no mayor a 300 ejemplares distribuidos en Chiloé, Valdivia y Cañete, es decir, menos que el mundialmente conocido oso panda.

El jefe de la Unidad de Investigación e Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Los Ángeles de la UdeC, Jonathan Guzmán, destacó la actividad y enfatizó en que se aprovechen estas instancias que acercan la ciencia a los estudiantes, invitando a los colegios y recintos educativos a acudir a estos espacios abiertos a la comunidad.