¿Qué hacer si el regalo del Día de la Madre sale en mal estado?: aprende cómo realizar un reclamo en Sernac
11 de Mayo 2025 | Publicado por: Equipo Digital

Este domingo 11 de mayo se celebra el “Día de la Madre”, una de las festividades más esperadas del año y, debido a que es una fecha que genera aumentos significativos en las compras, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), mediante una publicación en su portal, indicó que se encuentra monitoreando el comportamiento de las empresas.
“Para poder ejercer los derechos establecidos en la Ley del Consumidor (LPC), las personas siempre deben comprar en el comercio establecido y exigir su boleta o algún comprobante que acredite la adquisición, documento que le permitirá exigir sus derechos en caso de cualquier problema posterior”, se indica en el artículo.
A nivel nacional, ¿qué reclamaron los consumidores el año pasado?
Durante la celebración del “Día de la Madre” de 2024, tanto previo como posterior a la fecha, el Sernac registró alrededor de 5.200 reclamos por problemas de consumo. Del total, un 75% correspondió a transacciones realizadas por internet.
Los problemas se refirieron principalmente a:
- Incumplimientos en los plazos de entrega de los productos.
- Fallas y dificultades en los procesos de cambio.
Al analizar los productos, los reclamos apuntaron principalmente a:
- Vestuario y calzado (43%)
- Productos tecnológicos (15%)
- Muebles (7%).
¿Cuáles son los principales derechos en consumo?
Al momento de comprar un producto o contratar un servicio, las personas tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes, por ejemplo, el precio.
- Las personas tienen derecho a elegir libremente los productos y servicios, a que las promesas publicitarias se cumplan y no induzcan a error o engaño.
- Los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, eso implica que los productos adquiridos no dañen su salud.
- Las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y dar las indicaciones necesarias para un uso seguro.
- En el caso de los cosméticos y perfumes, por ejemplo, la información de las etiquetas o envases debe estar en castellano, tener el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) y las indicaciones, advertencias y precauciones para su buen uso.
Ante esto, el Sernac indicó que “si una persona compra un producto por este medio, tiene los mismos derechos como si se tratara de una compra presencial, esto es, a que se informen las características relevantes, el precio y el stock disponible, las modalidades del despacho, los plazos de entrega y los costos asociados”.
“Además, la norma establece el derecho a retracto, esto es, la posibilidad de arrepentirse de la compra sin expresión de causa, durante un plazo de 10 días desde recibido el producto”, agregó el Servicio.
Pero, ¿qué hacer en caso de que el regalo salga en mal estado?
Según indica el Sernac, otro derecho importante que establece la norma es la garantía legal, que aplica cuando el producto comprado nuevo viene defectuoso. La Ley señala que las personas consumidoras pueden exigir el cambio, la reparación o la devolución del dinero, esto a su elección, durante los seis meses de haber realizado.
- En casos como los electrodomésticos, eventualmente, la empresa podría proponer al consumidor la realización de un diagnóstico técnico del producto para conocer las razones del problema.
- Si la falla obedece a un problema de origen del producto y no a un mal uso, el consumidor puede elegir cualquiera de las tres opciones de garantía, esto es, el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
- El derecho a garantía aplica a productos tecnológicos, prendas de vestir y menaje, celulares, computadores, entre otros.
¿Cómo realizar un reclamo ante el Sernac?
En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el Sernac a través de los siguientes canales:
- Ingresando al Portal del Consumidor, a través de tu Clave Sernac o Clave Única.
- Llamando gratis al , de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudir a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.